Las Auténticas Viviendas Ecosostenibles

Hoy día las empresas constructoras les gusta autocalificarse como ECOSOSTENIBLES, parece que si es moderno, es ecológico y sostenible. Poco importa que el remate exterior sea un tipo de plástico, que -aunque imite madera-, ni en su producción en fábrica, ni durante su construcción, ni menos aún en un hipotético caso de ser desmantelada la vivienda, sean productos y residuos contaminantes. Una casa moderna no tiene forzosamente que ser ecológica, antes normalmente al contrario.

El auténtico y casi único sistema ECOSOSTENIBLE, es el sistema más tradicional y antiguo de todos, el mismo sistema edificado por primera vez por el ser humano, en su vertiginoso salto de las cuevas a las casas. El sistema es el de entramado de troncos macizos.

Ecosostenible en la Extracción

Los pinos que se talan en Finlandia, tienen una edad de unos 150 años. En la página inicio tienen un artículo que explica cómo es posible que sean tan viejos y que esas condiciones sólo se dan en un clima como el finlandés. Incidiremos ahora, en el respeto por el medio ambiente, pues es el único lugar del mundo donde se talan los pinos cuando ya tienen una edad próxima a su muerte natural, en ocasiones los pinos se talan cuando ya están muertos, estos son los mejores y se les llama "plata verde". El árbol, en fin, es talado cuando su ciclo vital está próximo a concluir, y por cada pie extraído, se plantan cinco nuevos pies. Sistema sostenible que exclusivamente se utiliza en Finlandia y Suecia.

Ecosostenible en Fábrica

La industria de transformación de la madera es la que menos CO2 produce, menos contaminante en general, se alcanza la condición de cero emisiones, el proceso es rápido y sencillo, el material de construcción es el mismo pino ligeramente manipulado. Las industrias productoras de plásticos y otros productos poliméricos que imitan madera y son utilizados para el revestimiento de fachadas de las casas de entramado ligero -tipo "sandwich"-, son altamente contaminantes.

Ecosostenible en la Construcción

La edificación de una vivienda finlandesa no debe superar el mes y medio, como máximo. Se trata de ensamblar troncos, con nulas emisiones durante el corto proceso de edificación.

Ecosostenible Durante su Vida

Las casas de troncos finlandesas tienden a petrificarse, a pocos kilómetros de nuestra fábrica de Petalax hay un poblado de casitas de troncos de 800 años. Por el contrario, en países como USA y Canadá, ya tienen un problema de donde almacenar y destruir las tablas de residuos plásticos derivados de la demolición de viviendas de tipo "sandwich".


Construcción Biopasiva

La madera es uno de los mejores aislantes térmicos, tiene la mayor inercia térmica, esto es, es el aislante que mejor mantiene el calor en el interior de una vivienda. A la vez es una construcción muy robusta, en Finlandia están prohibidas las casas de entramado ligero a partir del Círculo Polar Artico, a partir de este meridiano sólo se permiten las casas de troncos o en casos especiales, de ladrillo. Algunos finlandeses han pretendido vivir en casas de entramado ligero, pues son en Finlandia mucho más baratas que las de troncos, pero con temperaturas de hasta -40º se han dado casos de congelamientos y de colapsos por el peso de la nieve.
Pero los avances en los nuevos materiales de construcción pueden aportar aún mayor aislamiento a una casa de troncos. Nos referimos al "poliestireno extruido", que tiene una mínima conductividad térmica o una alta resistencia térmica. Hoy en día, las construcciones en el Polo Norte, de casi todos los países limítrofes, Noruega, Canadá, Rusia, se efectúan con este sistema, que integra lo moderno con lo antiguo. Se trata de un tronco (a ser posible de pino finlandés) de 95mm de espesor, trasdosado en su cara interior por un "poliestireno extruido" de 4 cm. La unión de ambos sistemas conduce a la auténtica casa pasiva, que necesita una fuente de calor pequeña, o bien, una fuente de calor intensa pero encendida muy pocos horas al día, normalmente será suficiente con que funcione de dos a tres horas al día.



Esta tecnología, que parece ambiciosa y exclusivamente para el Polo Norte, ya está disponible para España a un precio muy económico. ¿Y cómo resolver el problema de tapar el trasdosado de "poliestireno extruido" sin que la casa deje de ser una vivienda de troncos tradicional? Haus Finland ha resuelto este problema con un minitronco interior, de 2.3cm de espesor, de forma que la vivienda Finlandesa siga teniendo el sabor y el aspecto de la auténtica cabaña de troncos, pero con las prestaciones que aporta la cámara de "poliestireno extruido".




En cuanto a la fuente de calor, que ya hemos visto que funcionará pocas horas al día, existe en el mercado una amplia gama de soluciones, si bien Haus Finland recomienda las ESTUFAS de BIOMASA.

Para casas pequeñas y medianas, es suficiente una estufa instalada en el centro, cuyo calor será emitido por radiación y por aire, por medio de unos conductos. El calor permanecerá en el interior de la vivienda sólo con que el emisor este en funcionamiento pocas horas.

Para viviendas grandes, recomendamos HIDROESTUFAS, que calentará y por supuesto adornará nuestro salón, pero que además está conectada con una red de radiadores de aluminio. Estamos consiguiendo consumos de menos de un euro al día para calefactar viviendas de 180m2. Con un pequeño kit de conexión también producimos ACS mediante un termo de 100 o 150 litros. Estamos ante la auténtica vivienda BIOPASIVA, dado que se calefacta sin casi consumo y BIOCLIMATICA, pues el combustible es biomasa.



Las casas de Haus Finland no utilizan ningún producto químico en el proceso de edificación. En cuanto a los revestimientos, en Finlandía se entregan las viviendas con la madera en crudo, aunque a demanda del cliente disponemos de lasures al agua de distintos colores, respetuosos con el medio ambiente y saludables para los residentes.